Saltar al contenido
Portada » Artículos » Técnica de instalación de sonda nasogástrica

Técnica de instalación de sonda nasogástrica

  • por
Uso y técnica de la sonda nasogástrica

El empleo de la colocación de la sonda nasogástrica es uno de los procedimientos médico-quirúrgicos invasivo más frecuentes en las áreas de hospitalización y servicios de urgencias.

La instalación de una sonda nasogástrica es un procedimiento médico-quirúrgico rutinario en los servicios de Urgencias y Hospitalización, como cualquier procedimiento invasivo puede tener algunas complicaciones que van de leves a severas.

Se deberán desarrollar las habilidades y destrezas para este procedimiento y demostrar la técnica de instalación, identificar sus indicaciones, cuidados, contraindicaciones y complicaciones.

Una sonda nasogástrica es un tubo flexible y delgado que se inserta a través de la nariz y llega hasta el estómago.

Partes que componen una sonda nasogástrica

 

Imagen tomada de: Pinterest

Particularidades

Esta sonda se utiliza para administrar líquidos, alimentos o medicamentos directamente en el estómago, también para drenar su contenido en ciertas situaciones.

La sonda nasogástrica puede tener marcas de medición, y una punta redondeada para facilitar su inserción.

Algunas sondas también tienen un orificio lateral cerca de la punta para permitir la administración de líquidos o succión del contenido gástrico.

Antes de la inserción, se pueden utilizar anestésicos tópicos o lubricantes para adormecer la nariz y la garganta, lo que ayuda a que la sonda pase más fácilmente.

Usos de las sondas

Esta sonda se utiliza para administrar líquidos, alimentos o medicamentos directamente en el estómago, también para drenar su contenido en ciertas situaciones.

Las sondas nasogástricas se utilizan por diversas razones, como son:

  •         Alimentación enteral: cuando una persona no puede comer o tragar adecuadamente, ya sea debido a una enfermedad, cirugía o debilidad física, la sonda nasogástrica se utiliza para administrar líquidos nutricionales o fórmulas específicas directamente en el estómago.
  •         Administración de medicamentos: Si un paciente necesita una administración precisa de medicamentos directamente en el estómago.
  •         Descompresión gástrica: En algunos casos como la obstrucción intestinal o la acumulación excesiva de aire en el estómago, la sonda nasogástrica se utiliza para drenar el contenido gástrico y aliviar el malestar.

La instalación o colocación de la sonda nasogástrica debe ser una de las destrezas básicas que el estudiante de medicina y el médico general de primer contacto debe de desarrollar.

El desempeño de esta competencia debe de estar apegada de manera estricta a las indicaciones y contraindicaciones a fin de promover las buenas prácticas en la atención médica.

demostración del uso de la sonda nasogástrica

 

fotografía tomada de: Pinterest

 

¡Solicita la información y OFERTAS que COPALMECH tiene para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *