La morfogénesis del sistema muscular comienza con la formación de los músculos de la cabeza. La musculatura esquelética de la región cefálica es bastante compleja, con numerosos músculos, cada uno con diferente forma y función.
Músculos de la Cabeza
Los grupos musculares más importantes en esta región incluyen:
- Músculos de la masticación
- Músculos de la expresión facial
- Músculos de la deglución
- Músculos de la lengua
- Músculos extrínsecos del ojo
Desarrollo y Migración Muscular
Estos grupos musculares se desarrollan a partir del mesénquima de los arcos faríngeos y migran desde su lugar de origen. La inervación de estos músculos se mantiene por las ramas del nervio del arco correspondiente de origen. Por ejemplo:
- Músculos de la masticación: Inervados por la rama mandibular del trigémino (par craneal V).
- Músculos de la expresión facial: Inervados por el nervio facial (par craneal VII).
- Músculos de la deglución y la lengua: Inervados por los nervios glosofaríngeo (par craneal IX) y vago (par craneal X).
Desarrollo de los Músculos del Tronco
Los músculos del tronco se forman conforme al esqueleto axial y se derivan de los somitos, que son segmentos del mesodermo. Durante la quinta semana, las células musculares se agrupan en dos partes: una porción dorsal pequeña que forma los músculos extensores de la columna vertebral, y una parte ventral más grande que forma los músculos de las extremidades y la pared corporal.
Músculos Escalenos y Paravertebrales
Los mioblastos de los segmentos cervicales forman músculos escalenos, esternocleidohioideos y paravertebrales. En los segmentos torácicos, se disponen en tres capas: intercostal externo, interno y transverso torácico.
Músculos Abdominales
En la pared abdominal, las tres capas musculares forman los músculos oblicuos mayores, oblicuos menores y transversos del abdomen. En los brazos, la segmentación lumbar forma el músculo cuadrado lumbar.
Músculos de las Extremidades
La aparición de la musculatura de las extremidades comienza en la semana 7. El mesénquima derivado de las células dorsolaterales de los somitos migra hacia las yemas de las extremidades para formar los músculos flexores y extensores. Aunque inicialmente dispuestos de forma segmentaria, al final se fusionan y forman un tejido muscular intersegmentado.
Músculo Cardíaco
El músculo cardíaco es un músculo estriado involuntario que se origina del mesodermo esplácnico que rodea los tubos endocárdicos. Este músculo especializado contiene miofibrillas y discos intercalados que forman uniones como la zona adherente, desmosomas y uniones de nexos de comunicación.
Músculo Liso
El músculo liso, también involuntario, comienza a desarrollarse en la semana 5 a partir del mesodermo esplácnico. Este tipo de músculo se extiende por todo el tracto gastrointestinal y las paredes vasculares.
Anomalías Congénitas del Sistema Muscular
Síndrome de Poland
El síndrome de Poland es una anomalía caracterizada por la ausencia del músculo pectoral mayor, generalmente unilateral y acompañada de otras deformidades, como la presencia de menos dedos en la mano afectada.
Distrofia Miotónica
La distrofia miotónica es una forma frecuente de distrofia muscular que se debe a una expansión anormal del ADN en el cromosoma 19. La severidad de esta enfermedad aumenta con cada generación.
Distrofia Muscular de Duchenne
Caracterizada por debilidad en la cintura escapular y pélvica, esta distrofia comienza en la niñez y se debe a la falta de la proteína distrofina. Afecta más comúnmente a varones y se manifiesta con dificultad progresiva para la marcha.
En resumen, la formación y el desarrollo del sistema muscular son procesos complejos que involucran la migración, segmentación y especialización de células musculares a lo largo del cuerpo, con distintas anomalías que pueden afectar su desarrollo y función.