Legalidad en el Consultorio

Legalidad en el consultorio

El funcionamiento de un consultorio médico debe cumplir con ciertos requisitos obligatorios que regula la COFEPRIS; A continuación te presentamos algunos de los que son más frecuentes. 

Aviso de funcionamiento

Lo más importante que debe tener todo consultorio médico en nuestro país; es un aviso de funcionamiento emitido por COFEPRIS y deberá de estar a la vista de todos los pacientes.

Expedientes clínicos 

Los consultorios deben contar con expediente clínico de cada paciente que ha asistido a consulta, por tal motivo es indispensable tener un mueble o espacio especial diseñado para almacenar esos archivos, para consultar en cualquier momento la información que sea requerida, todo para mantener adecuada legalidad en el consultorio. 

Camilla para atención

Es necesario tener una camilla destinada para la exploración física y aplicación de vacunas al paciente, la cual siempre debe mantenerse despejada, en buen estado y limpia. 

Lavabo con agua potable

Deberá cotar con un lavabo equipado con agua potable y el cual deberá estar acompañado de jabón y toallas desechables para la limpieza y aseo del médico.

Pesa y báscula

El médico deberá contar en el consultorio con una pesa y una báscula, las cuales deberán ser empleadas con todos sus pacientes para conocer su estado y desarrollo.

 

En COPALMECH usted podrá recibir toda la orientación respecto a la legalidad en el consultorio, brindando toda la información referente a COFEPRIS, con su aviso de funcionamiento,  llevándote de la mano en todo momento para evitar multas ó clausuras o bien llevando a cabo una auditoría; y en caso de requerir asesoría o el proceso  para llevar a cabo un litigio en materia administrativa, penal o mercantil. 

La legalidad del consultorio representa un papel fundamental a la hora de ejercer,  pero un médico o terapeuta en ocasiones desconoce los requisitos o procedimientos que marca la COFEPRIS, por ello copalmech le ofrece la asesoría y la gestión y así poder evitar abusos por parte de la autoridad.