Saltar al contenido

10 Normativas Legales que solicitan para abrir tu consultorio médico en México

Antes de abrir tu espacio clínico, te recomendamos conocer y así mismo estudiar de manera consiente y a profundidad sobre las Normativas Legales que solicitan para abrir tu consultorio médico en México.

Y para ello, te dejamos una recomendación sobre un espacio en el que podrás asesorarte sobre este trámite y así mismo te compartimos una lista con las 10 normativas que actualmente solicitan en el país para abrir tu espacio dedicado a la salud.

¿Quiénes pueden abrir un consultorio médico en México?

Lo primero que debes saber es que para abrir un consultorio clínico es necesario contar con un Aviso de Funcionamiento y de igual forma a un encargado que cuente con una cédula profesional del área de la salud.

Sin embargo, en este espacio pueden laborar terapeutas, enfermeras, técnicos o médicos alternativos supervisados por profesionales, esto para no tener ningún problema legal.

Es por ello que en este artículo, te compartimos sobre las Normativas Legales que solicitan para abrir tu consultorio médico en México

pasos para abrir un consultorio medico en mexico
Foto vía: Freepik

¿Quién dicta las normativas legales para abrir tu consultorio médico en México?

El establecimiento encargado de supervisar el cumplimiento de las normativas legales para abrir tu consultorio médico en México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocido como Cofepris.

Así que si deseas abrir tu consultorio, deberás acudir a alguna de sus oficinas para poder iniciar tu proceso.

¿Cuáles son las 10 Normativas Legales que solicitan para abrir tu consultorio médico en México?

  • NOM-004-SSA3-2012: Manejo y conformación del expediente clínico.
  • NOM-005-SSA3-2016: Requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
  • NOM-017-SSA2-2012: Regula la vigilancia epidemiológica.
  • NOM-087-ECOL-SSA1-2002: Sobre salud ambiental, clasificación y manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
  • NOM-168-SSA1-1998: Destaca su importancia por estar dirigida a sistematizar, homogeneizar y actualizar el manejo del expediente clínico.
  • NOM-197-SSA1-2000: Que establece los requisitos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
  • NOM-024-SSA3-2012: Sobre sistemas de información de registro electrónico para la salud.
  • NOM-233-SSA1-2003: Requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria.
documentos necesarios para abrir un consultorio medico en mexico
Foto vía: Freepik

¿Dónde puedo asesorarme sobre las Normativas Legales para abrir mi consultorio médico?

Si decides buscar una asesoría legal para abrir tu consultorio, lo antes posible contáctate con el personal de COPALMECH, pues son expertos en asesoría legal médica.

Así que no esperes más e inicia el sueño de abrir tu consultorio ahora mismo.

¡Solicita la información y OFERTAS que COPALMECH tiene para ti!