¿Qué es un aviso de funcionamiento COFEPRIS?

Si eres de las personas que aún no conocen muy bien acerca del aviso de funcionamiento de COFEPRIS y deseas resolver todas tus dudas, haz llegado al lugar indicado.

Puesto que te explicaremos más a profundidad sobre este documento oficial, así como que necesitas para tramitar el tuyo.

¿Qué es el aviso de funcionamiento de COFEPRIS?

Lo primero que debes saber es que el aviso de funcionamiento es un documento oficial que todos los establecimientos que conllevan algún tipo de riesgo sanitario están obligados a tramitar.

Esto debido a que ayudará a regular el adecuado funcionamiento del establecimiento, lo cual ayuda a dar mayor confianza y seguridad a los consumidores (clientes).

Es importante que consideres que este trámite es realizado tanto por personas físicas como por personas morales, esto en cualquier entidad de la República Mexicana.

beneficios aviso de funcionamiento de cofepris
Foto vía: Freepik

¿Cómo sacar el aviso de funcionamiento COFEPRIS?

A su vez, es importante que sepas que el aviso del funcionamiento de COFEPRIS lo puedes sacar de las siguientes maneras:

  • Digitalmente a través de la página oficial de COFEPRIS.
  • Presencialmente, en la siguiente dirección Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México, aquí deberás tener una cita previa, la cual puedes agendar en internet o al teléfono 01 800 033 5050.
  • Si te encuentras al interior de la República, puedes acudir a los Centros Integrales de Servicios o ventanillas de atención en las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
  • Incluso, enviar tu documentación por mensajería, adjuntando una guía prepagada para envío de la respuesta y para corroborar el número de ingreso y seguimiento puedes llamar al 800 420 42 24.

¿Quién necesita aviso de funcionamiento COFEPRIS?

De acuerdo a lo indicado en la página oficial de la COFEPRIS, los requisitos necesarios para tramitar el aviso de funcionamiento de COFEPIRS son:

Personas Físicas

  • Identificación del interesado.
  • Uso de suelo.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Visto bueno de seguridad y operación.

Personas Morales

  • Acta constitutiva.
  • Poder notarial.
  • Identificación del apoderado legal.
  • Uso de suelo.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Visto bueno de seguridad y operación.
requisitos aviso de funcionamiento de cofepris
Foto vía: Freepik

¿Cuánto cuesta un permiso de la COFEPRIS?

Considera que el costo del trámite dependerá del giro de tu negocio, sin embargo, oscila entra los $5,500 y $6,000 pesos.

Para conocer el costo oficial, te invitamos a ingresar a la página oficial de la COFEPRIS, donde aparecen los costos actualizados de los permisos y avisos de funcionamiento COFEPRIS.

¿Qué pasa si no tengo el aviso de funcionamiento?

Te recomendamos tener todo en orden, ya que si abres tu consultorio, farmacia o establecimiento sin tener los documentos en regla, podrán cerrar o clausurar tu negocio.

Además de que te verás obligado a pagar una multa, esto aunado a que el prestigio de tu establecimiento podría verse afectado.

¿Cuánto es la multa por no tener aviso de funcionamiento?

De acuerdo al artículo 419 de la Ley General de Salud se indica que las multas por no poseer el aviso de funcionamiento de COFEPRIS, puede conllevar multas de hasta 2,000 UMAS, lo que equivale a $192,440 pesos.

Solicita toda la información