Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo.

Una célula madre es una célula que tiene el potencial de formar muchos de los tipos diferentes de células encontradas en el cuerpo.

Cuando las células madre se dividen, se pueden formar más células madre u otras células que realizan funciones especializadas.

Las células madre embrionarias tienen el potencial de formar un individuo completo, mientras que las células madre adultas sólo pueden formar ciertos tipos de células especializadas, las células madre continúan dividiéndose a lo largo de toda la vida de una persona.

CÉLULAS MADRE
CÉLULAS MADRE

A lo largo de la vida de un organismo, las células que forman los tejidos, ya sea de manera natural o por una enfermedad aguda o crónica, sufren un desgaste y se degeneran.

Los avances en la medicina basada en técnicas sustitutivas del tejido dañado han supuesto una revolución no exenta de problemas; entre ellos cabe destacar la limitación en el número de donación de órganos, además de las complicaciones inmunológicas complicaciones paliadas en parte de manera farmacológica.

Las células se diferencian de las otras células del cuerpo en tres maneras

  • Pueden dividirse y renovarse a sí mismas durante un largo tiempo
  • No son especializadas, por lo que no pueden cumplir funciones específicas en el cuerpo
  • Tienen el potencial de convertirse en células especializadas, como las células musculares, células de la sangre y las células del cerebro

Estamos ante una nueva era del conocimiento en el campo de la ingeniería celular, que según definición realizada por el Dr. Bernat Soria es «un nuevo campo interdisciplinario que aplica los principios de la ingeniería y de las ciencias en la vida, en la obtención de sustitutos biológicos para restaurar, mantener o mejorar la función tisular».

Te invitamos a que formes parte de nuestro Diplomado en Medicina Estética y descubras más sobre las células madre.