La terapia neural consiste en la inyección de dosis muy bajas de anestésico local en determinadas zonas del cuerpo con fines terapéuticos.

Su principal valor es que no presenta efectos secundarios ni suele tener complicaciones, y suele realizarse con la procaína como anestésico local.

La Terapia Neural pretende neutralizar irritaciones mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, y su sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio, en el cual, el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal ya no tendrán necesidad de aparecer.

que es la Terapia Neural
que es la Terapia Neural

La terapia neural toma sus bases teóricas de la fisiología rusa de mediados del siglo XIX; específicamente de los conceptos fisiológicos del nervismo, desarrollados por las investigaciones científicas de Pavlov, Speransky y Sechenov, entre otros.

Posteriormente, hacia la primera mitad del siglo XX, se desarrolla la técnica y la práctica de la terapia neural gracias a las investigaciones realizadas por la escuela alemana de los Huneke.

Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, en parte debido a que mente, órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa.

LOS 5 PILARES

Los sistemas médicos complejos parten de una racionalidad y un modelo médico, los cuales tienen una construcción teórica y se fundamentan en 5 pilares principales: la morfología, relacionada con la anatomía humana; la dinámica vital, constituida principalmente por la fisiología; el corpus doctrinario, en el cual se expone el concepto específico de salud y enfermedad; el diagnóstico, que determina la existencia o no de un proceso patológico y sus posibles causas, y el tratamiento, que consiste en la intervención terapéutica según el diagnóstico realizado.

Aunque la terapia neural cumple con los 5 pilares arriba mencionados, aún no se ha realizado una síntesis conceptual que permita formular los principios que sustentan su corpus doctrinario, tal como sucede en sistemas médicos como la homeopatía, la medicina tradicional china y la osteopatía.

Actualmente, la terapia neural continúa progresando en la investigación para consolidarse como un sistema médico complejo.

que es la Terapia Neural