Cofepris

COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, y al frente de ésta se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República, a La COFEPRIS es supervisada por la Secretaria de Salud y es la responsable de:

 

COFEPRIS efectúa la evaluación de riesgos a la salud en las materias de su competencia, así como identificar y evaluar los riesgos para la salud humana que generen los sitios en donde se manejen residuos peligrosos.

Atribuciones

La

La comisión Federal para la Protección Contra Riesgos sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, la cuál tiene al frente un comisionado Federal designado por el presidente de la República. 

La Cofepris es supervisada por la Secretaría de Salud y es la responsable de: 

 

Efectuar la evaluación de riesgos a la Salud en las materias de su competencia, así como identificar y evaluar los riesgos para la salud humana que generen los sitios en dónde se manejen residuos peligrosos. 

Atribuciones de la COFEPRIS

La COFEPRIS es un órgano administrativo y desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía administrativa, técnica y operativa y que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomentos sanitarios de establecimientos de salud. Para el entendimiento del presente tema es pertinente definir los conceptos control, regulación, fomentos y riesgos sanitarios tal cual lo especifica el artículo 2 del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios. 
pexels-rfstudio-3825574

Se entiende por control sanitario al conjunto de acciones educativas, orientativas, de aplicación de medidas de seguridad y sanciones que ejerce la Secretaría de Salud basándose en lo establecido por la Ley General de Salud, el reglamento de la COFEPRIS y las normas oficiales mexicanas. 

  El fomento sanitario se refiere a las acciones dirigidas en la promoción de la mejora continua de instalaciones y servicios que puedan ser un riesgo para la salud de la población a través de esquemas de capacitación de sectores públicos y privados. 

La regulación sanitaria son las disposiciones emitidas de conformidad con ordenamientos aplicables, tendientes a normar procesos o actividades relacionadas con materias competencia de la COFEPRIS

Todos los anteriores para evitar la aparición de riesgos sanitarios,

potenciales eventos adversos que pongan en peligro la salud o vida humanas.

Regulación de Establecimientos de salud

       Los consultorios dentales deben contar con una infraestructura específica descrita a detalle en la NOM-005-SSA3-2010, que establece que: 

Los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios y la COFEPRIS evalúa los establecimientos de salud con lo especificado en esta norma, que en su numeral 6.1.3 detalla que el consultorio de estomatología debe contar con un área para el sillón dental y otra para la preparación y esterilización de instrumentales, debiendo haber obligatoriamente un espacio libre para poder circular con facilidad. 

Además, el consultorio dental debe tener un área para el aparato de rayos X. Es importante que el consultorio cuente con suficientes contactos que permitan suministrar de energía la totalidad de los aparatos existentes en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *