Estrategias legales contra multas y clausuras

ESTRATEGIAS LEGALES

La Ley General de Salud (LGS) y su Reglamento en Materia de Publicidad (RLGSMP) establecen la obligación para quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares en medicina, de contar con los permisos, licencias, avisos y todos aquellos requisitos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), exige para la salud e insumos médicos.

A continuación, expondremos los aspectos más relevantes de dicha obligación, así como las sanciones en caso de inobservancia y los medios legales previstos para controvertirlas

ORIGEN DE LAS SANCIONES

PARA IMPONER ALGUNA INFRACCIÓN LA COFEPRIS TIENE LAS SIGUIENTES FACULTADES:
Procedimiento de Verificación

La COFEPRIS tiene la facultad para vigilar el cumplimiento de la LGS, a través de los siguientes procedimientos:

   Visita de verificación: Las visitas podrán ser ordinarias y extraordinarias; las primeras se efectúan en días y horas hábiles mientras que las segundas se podrán realizar en cualquier momento, debiendo siempre verificar el motivo de dicha verificación para así determinar el parámetro de acción del verificador.

 Informes de verificación: Podrá emitirse cuando se detecte que no se reúne los requisitos exigidos en materia de salud, debiendo siempre estar pendientes de que sea .

Deberá contener: lugar, fecha y hora de la verificación; las irregularidades sanitarias detectadas, así como las violaciones a las disposiciones generales aplicables en materia de salud en que se hubiere incurrido. En ambos casos, se citará al interesado para que en un plazo de entre 5 y 30 días comparezca para manifestar lo que a su derecho convenga y exhiba las pruebas que sustenten su posición. Posteriormente, la COFEPRIS emitirá su resolución en la que determine si es procedente o no, imponer una sanción por la infracción a las disposiciones normativas en materia de publicidad sanitaria.

Infracciones por incumplimiento

Conforme a lo establecido en la LGS y el RLGSMP, en caso de incumplimiento con las obligaciones previstas, se impondrán sanciones administrativas que pueden llegar a ser:

Amonestación con

  • Multa
  • Clausura temporal o definitiva
  • Arresto de hasta 36 horas

Tratándose de una infracción cometida, se impondrá una multa en la que se analizarán:

  1. Los daños
  2. La gravedad de la infracción.
  • Las condiciones socioeconómicas del infractor.
  1. El beneficio económico obtenido por el infractor con la infracción.

Dichas multas podrán ser impuestas en un monto de hasta 10,000 (diez mil) veces el salario mínimo general vigente.

Es importante precisar que, la sanción le será impuesta al principal responsable, que en este caso será el profesional de la salud o el centro hospitalario; por lo que, aún y cuando se hubieran contratado los servicios de un tercero para el diseño y promoción publicitaria, no les excluye de su responsabilidad el contar con un aviso o permiso publicitario, según sea el caso.

MEDIOS DE DEFENSA

En contra de la resolución definitiva en la que COFEPRIS determine que la publicidad difundida no cuenta con el permiso correspondiente e imponga la sanción aplicable, los particulares afectados podrán interponer diversos medios de defensa para controvertir su legalidad, conforme a lo siguiente:

Recurso de Inconformidad:

Se trata de un recurso administrativo que se podrá interponer ante la propia COFEPRIS dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se hubiere notificado la resolución o acto recurrido. Se podrán exponer los argumentos por los que se considere que la infracción resulta ilegal y se podrán aportar las pruebas que se estimen necesarias. Su interposición es optativa, lo cual significa que no es necesario agotar la instancia para promover el siguiente medio de defensa:

Juicio de Nulidad

Se promueve ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dentro de los 30 días hábiles siguientes al surtimiento de efectos de la notificación de la infracción.

Una vez tramitado en todas sus etapas, la Sala dictará su sentencia en la que podrá declarar la nulidad lisa y llana de la infracción impugnada o bien reconocer su legalidad.

En caso de que se confirme la legalidad de dicha infracción, el particular podrá promover:

 

Juicio de Amparo Indirecto

 

Hemos detectado que algunos actos emitidos por COFEPRIS resultan inconstitucionales al violar diversos derechos humanos de los particulares, por lo que resulta procedente la interposición del juicio de amparo indirecto.

La intención de dicho juicio es la de suspender el procedimiento de verificación que se esté llevando a cabo, así como evitar la interposición de cualquier infracción de las previamente detalladas.

De igual forma se busca que se declare la inconstitucionalidad del precepto ilegalmente aplicado con la intención de que no pueda ser empleado de nueva cuenta por la COFEPRIS en contra del particular que ha promovido el amparo indirecto.

El juicio podrá ser promovido dentro de los 15 días hábiles siguientes al surtimiento de efectos del acto que se controvierta.

Amparo Directo

 

En esta instancia se podrá controvertir la sentencia que no beneficie los intereses del particular, pudiendo revocar su contenido para el efecto de que se emita una diversa, pudiendo incluso resolverse sobre cuestiones de constitucionalidad de algunos preceptos legales aplicados por la COFEPRIS durante el procedimiento aplicado.

 

Existe la posibilidad de controvertir actos definitivos de la COFEPRIS, es decir que aquellos actos que se emitan con motivo del ejercicio de su facultad de verificación, por ejemplo, el informe de verificación o la suspensión de publicidad sujeta a revisión, para lo cual será necesario promover un Juicio de Amparo Indirecto.

 

BLINDAGE LEGAL COMO MEDIDA PREVENTIVA

Consideramos que, para disminuir el riesgo que supone la imposición de alguna infracción por incumplir con las obligaciones en materia de publicidad o para maximizar las posibilidades de éxito en el juicio que se promueva en su contra, es necesario contar con la asesoría legal para realizar los trámites y gestiones necesarias ante COFEPRIS, para la obtención de los  avisos o permisos y/o licencias exigidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *