Saltar al contenido

¿Qué es la COFEPRIS y cuál es su función para un consultorio médico?

¿Deseas abrir un consultorio médico, pero no sabes por dónde comenzar? Acompáñanos a conocer sobre la función que tiene la COFEPRIS en estos casos, así como en qué lugar de la Ciudad de México puedes tomar una asesoría legal para darte a conocer la manera correcta de hacer este proceso.

Pues de no hacerlo de la manera correcta, podrías correr el riesgo de que cerraran temporalmente o clausuraran tu clínica o espacio médico.

¿Qué es la COFEPRIS?

Antes de pasar a explicar todo sobre la relación entre la COFEPRIS y el consultorio médico, es importante mencionar que es la primera.

Pues bien, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como COFEPRIS, es la entidad u organismo encargado de regular todos aquellos establecimientos del territorio mexicano para evitar riesgos sanitarios, todo ello con base las normas establecidas por la Ley General de Salud.

asesoria legal en copalmecha para consultorio medico
Foto vía: Freepik

¿Qué hace la COFEPRIS en un consultorio médico?

De acuerdo al Gobierno de México, la COFEPRIS, se encargará de regular las normas de sanidad en cualquier consultorio médico en el país.

Y así mismo supervisará que se tengan en orden todos los documentos y reglamentos emitidos por las autoridades correspondientes para salvaguardar la salud, seguridad e integridad, tanto de pacientes como de profesionales de la salud.

¿Qué revisa COFEPRIS en una clínica?

La COFEPRIS deberá visitar, observar, comprobar y supervisar que el consultorio médico cumpla con la infraestructura adecuada para ofrecer una atención segura y de calidad.

A su vez, debe contemplar que tenga todos los papeles necesarios para poder operar y ofrecer consultas, entre estos documentos se encuentran el aviso de funcionamiento y uno que indique el responsable sanitario, estos son indispensables si deseas abrir un consultorio médico en México.

¿Quién puede ser responsable sanitario de un consultorio médico?

Hasta el momento, de acuerdo a lo indicado por COFEPRIS, las únicas personas que pueden ser responsables sanitarias de un consultorio médico en México son aquellos profesionales con título y cédula registrada ante las autoridades educativas, las cuales deben encontrarse vigentes:

  • Profesionales de la salud (médicos o especialistas)
  • Odontólogos
medico y abogado hablando sobre consultorio medico
Foto vía: Freepik

¿Dónde puedo tomar una asesoría legal para consultorio médico?

Si deseas tomar una asesoría para poder abrir tu consultorio médico desde cero, te recomendamos ampliamente contactar a COPALMECH.

Pues allí te brindarán el apoyo necesario para poder abrir tu espacio médico sin tener ningún problema con las autoridades de COFEPRIS.

¡Solicita la información y OFERTAS que COPALMECH tiene para ti!